18155338_10158408956445198_995064683_n

Cómo es la vida de una azafata

Por fin voy a desvelar a qué me dedico. Ya lo has visto en el título: soy azafata de vuelo. La vida da muchas vueltas y desde hace ya varios meses soy tripulante de cabina de pasajeros, que es el nombre oficial. En este post te voy a contar cómo es la vida de una azafata, con una recopilación de las dudas que se suele tener. Más adelante te iré contando más cositas que quizás te puedan interesar.

# Cuánto se vuela al mes

Depende mucho de la base que tengas. En total, no puedes volar más de 100 horas en 28 días, y estas horas pueden estar repartidas de muchas formas.

Por ejemplo, antes tenía la base en Tenerife, y desde allí volaba unos 10 días al mes, ya que en ir, por ejemplo, a Berlín, se tardan unas 5 horas de ida y otras tantas de vuelta. Si es así, en 10 días ya has volado las 100 horas de máximo al mes. Ahora, al tener la base en Barcelona, os vuelos son más cortos, por lo que suelo volar unos 15 o 16 días al mes.

Obligatoriamente tienes entre 8 y 10 días libres al mes, que se estructuran en bloques de 2, 3 ó 4 días seguidos.

# Qué horarios se tienen

Bueno, esto va variando. Normalmente hay turnos de mañana, tarde, noche o turnos que te pillan todo el día. Normalmente, todas las aerolíneas permiten que pongas la preferencia de qué tipo de turno quieres, y en la medida de lo posible se ajustan a ello, aunque no siempre se cumple.

Un ejemplo de una rotación sería el siguiente:

  • Lunes: Comienzo a las 6:30 y fin a las 17:00 horas.
  • Martes: Comienzo a las 6:00 y fin a las 17:00 horas.
  • Miércoles: Comienzo a las 17:20 y fin a las 23:45 horas
  • Jueves: Guardia de 15:00 a 3:00 horas
  • Viernes: Comienzo a las 19:30 y fin a la 1:00 horas.
  • Sábado y domingo libres.

# El trato con los compañeros

La verdad es que nunca he tenido problemas. Obviamente hay gente para todo,  algunos son más simpáticos que otros, como en todos lados, pero en general hay muy buen rollito y los compis se ayudan entre sí.

# Viajar gratis

Esto es, en mi opinión, lo mejor de ser azafata. Puedes presentarte en el aeropuerto con tu tarjeta identificativa como TCP y coger vuelos gratis. Para ello hay que pedir permiso al comandante, que normalmente no te pondrá problemas a menos que no haya ningún hueco libre en el avión.

Si te gustaría saber más acerca de este trabajo, puedes dejarme un comentario o mandarme un mensaje por privado, y haré más de esta temática.

Un beso enorme y nos vemos dentro de muy poquito

XOXO, ANGIE