WP_20151028_013

Planazo: Visita Exprés a Roma

Con este post cierro mis mini-guías de viaje por Italia (por ahora, espero volver en un futuro próximo), y esta vez toca Roma. El problema es que hubo un retraso en los trenes y llegué a la Ciudad Eterna mucho más tarde de lo que tenía previsto, y solo pude pasear por sus calles unas cuantas horas, que por cierto me cogieron de noche y chispeando.

Total, que había pensado que en este caso voy a hacer una guía sobre lo que te aconsejo que hagas en esta ciudad si tan solo tienes un par de horas, como lo más más más imprescindible. La lista está en orden descendente, es decir, si solo te da tiempo a ver una cosa, ve a por lo que aparece en el número uno, si puedes ver dos, vete a la que está en el siguiente puesto, y así sucesivamente. Si te apetece, sigue leyendo.

Qué ver:

Si te digo que Roma es la ciudad con más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo, te harás a la idea de que jamás en la vida serás capaz de ver todos sus tesoros. Nadie vive lo suficiente, porque es infinita. Aquí va mi top 10 (teniendo en cuenta todo el patrimonio de la ciudad, elegir solo 10 es harto complicado).

 

#1. Basílica de San Pedro. Seas  o no cristiano, si vas a Roma tienes que ver el Vaticano. Las colas para entrar en la basílica son monstruosas, pero si no te da tiempo, ve a verlo por fuera aunque sea, que también es impresionante. La cúpula, las estatuas (un montón de estatuas), los relieves, las campanas… chulísimo. Si entras, para lo que tienes que pagar y hacer cola durante horas, pero bueno, podrás ver la Piedad de Miguel Ángel, la tumba de San Pedro, las grutas y, como no, la Capilla Sixtina.

#2. Coliseo. Anfiteatro de la época del Gran Imperio Romano, y uno de los grandes símbolos de la ciudad. Imaginar a los gladiadores luchando en la arena, con 12.000 espectadores vitoreando y el Emperador decidiendo sobre la vida o la muerte… Mucho he visto yo Gladiator me parece.

#3. Fontana di Trevi. La famosa fuente es más pequeña de lo que te imaginas, pero está chula. Representa a Neptuno guiando a dos tritones, con un diseño claramente barroco. Si vas tienes que tirar la moneda, si la marabunta de turistas te lo permite. Si arrojas una moneda vuelves a Roma, si tiras 2 te enamorarás y si tiras 3 te casarás. Allá tú.

WP_20151028_022

WP_20151028_021

#4. Castel Sant`Angelo. Tengo un cariñito especial por este edificio, porque una de las veces que fui a Roma me puse a pasear por la ciudad porque estaba bastante triste. Me perdí y fui a parar delante del puente que precede este castillo, y la vista era tan bella que se me pasó toda la pena de golpe. Lo mandó a construir en el año 135 el emperador Adriano, que era sevillano por cierto. Está lleno de estatuas, al igual que el puente, y es precioso. Tiene forma circular y ha sido un mausoleo, una cárcel, una fortaleza defensiva del ejército y finalmente un museo.

#5. Monte Palatino. La parte más antigua de la ciudad. La leyenda cuenta que en esta zona estaba la cueva en la que vivía la loba que amamantó a Rómulo y Remo. En esta zona están los restos del Foro Romano, el palacio Domus Flavia, el Circo Romano y el Hipódromo.

#6. Panteón. Templo erigido por Adriano (este tipo era un genio, sevillanito tenía que ser), sobre las ruinas de un templo dedicado a todos los dioses. Miguel Ángel dijo que tiene un “diseño angélico y no humano”, y Stendhal que “El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco que aparenta estar igual que en la época de los romanos”.

WP_20151028_014

#7. Plaza de España. Híper mega famosa por su escalinata en la que se hacen, entre otras cosas, desfiles de moda, y la Fuente de la Barcaza de Bernini. En la imagen se ve fatal, era de noche, llovía y para más inri estaba en obras :(.

#8. Largo di Torre Argentina. En esta plaza vas a ver los restos de 4 templos romanos y del teatro Pompeo, que datan del siglo III a. C.

#9.Puente Milvio. Así a primera vista quizás no te parece lo más de lo más, pero teniendo en cuenta su antigüedad (206 a.C.) y que se mantenga en tan buenas condiciones, ya hace mirarlo con otros ojitos. Además, aquí es donde empezó la tradición de poner un candado con el nombre de los enamorados gracias a la película Tengo Ganas de Ti.

#10.Pirámide de Cestia. De pronto crees estar en Egipto al ver esto. Toda una pirámide cubierta de mármol de cerca de 40 metros de altura.

 

Fiesta:

El aperitivo romano es una delicia, equiparable al de Milán. A partir de las 6 de la tarde los pubs ofrecen un coctel (que está súper currado) y todo lo que puedas comer, pro 10 pavos. Toda una ganga. Yo fui a por la vía Cesarone,  cerca del Vaticano y del Castel Sant`Angelo.

WP_20151028_020

Otra zona para salir es el Trastévere, un barrio medieval muy bohemio llenito de pubs. Si yo viviera en Roma (crucemos los dedos para que alguna vez en mi vida me surja la oportunidad) me mudaría a este barrio.

También está bien la plaza de Campo de`Fiori, una zona con mucha marchita, llena de pubs y discos de todo tipo muy recomendable.

Shopping:

Aquí voy a ser breve, vete a Via Condotti, frente a la Plaza de España. Es el centro de compras de moda desde que Bulgari se instalo allí en 1884. Encontrarás las tiendas más exclusivas, como Valentino, Armani, Hermés, Cartier, Fendi, Prada, Chanel,  Louis Vuitton, Dolce & Gabanna o Ferragamo.

WP_20151028_013

Pero no te desesperes, porque en las calles aledañas están las tiendas para los mortales, tipo Zara. Para todos los gustos y bolsillos, vaya.

 

Curiosidades:

  • Ver La Dolce Vita tantas veces hace que siempre haya querido bañarme de noche en la Fontana di Trevi… ¡y lo hice hace unos añitos! Jijiji.
  • En la novela “Ángeles y Demonios” de Dan Brown, el Castel Sant`Angelo es la sede de los Iluminati.
  • Hay tantos personajes célebres ligados a la ciudad, ya sea porque hayan nacido, vivido o muerto aquí, que he hecho una pequeña selección: Miguel Ángel, Bernini, Caravaggio, Raoul Bova (está muy bueno, ay omá), Christian de Sica, Gina Lollobrigida, Sophia Loren, Nino Manfredi, Silvana Mangano, Marcello Mastroanni (primer gran galán del cine), Bud Spencer, etc etc etc.

Esto es todo por hoy. Espero como siempre que te haya gustado y si es así, escríbeme un comentario y me haces la chica más feliz del mundo mundial 😀

XOXO, ANGIE