WP_20151026_098

Planazo: Visita Nápoles

Como ya he contado más de una vez, Nápoles es una ciudad muy importante para mí. Allí estuve viviendo, estudiando, amé, odié, reí, lloré… Vamos, todo muy intenso. Era la primera vez que volvía después de 3 años, y las emociones se agolparon. Me lo veía venir, así que estaba más o menos preparada.

WP_20151027_045

Panorámica de la ciudad

Hay mucha gente a la que no le gusta esta ciudad. Lo puedo entender porque es un sitio que la primera vez no te gusta nada, el segundo día la soportas y ya a partir del tercero te va enamorando.

Antes que nada te advierto de varias cosas si tienes pensado ir: está sucia, conducen como les da la gana (pasan 3 kilos de los semáforos o de las direcciones prohibidas) y ten cuidado en algunos sitios porque roban.

Una vez que te he advertido, te invito a que sigas leyendo para descubrir qué hacer si vas a uno de los lugares más intensos del planeta.

Que visitar:

Como siempre, hago el ranking de las cosas más interesantes que ver. Va en orden descentende, es decir, que la primera es la mejor, la segunda un poquito menos, y así sucesivamente.

  1. Castel dell`Ovo. Esto es lo que más me gusta a mí de la ciudad. Está en plena bahía, y han hecho toda la zona peatonal, por lo que se puede apreciar perfectamente. La vista del mar, el castillo y el Vesubio al fondo a mi me parece espectacular. Se llama así (Castillo del Huevo) porque según la leyenda Virgilio habría escondido un huevo mágico en los cimientos del castillo, uno de los más antiguos de la región. Sin este huevo mágico, la fortaleza se destruiría y la ciudad sufriría infinitas catástrofes. De momento nadie ha encontrado el huevo.

WP_20151026_003WP_20151026_004

Castel del`Ovo

2. Castel Maschio Angioino. Es un castillo de los tradicionales, con sus torres y su rollo fortaleza medieval. Está chulo y además está céntrico, así que casi que coge de paso. Lo mejor es pensar en toda la Historia que encierra, entre la que destaca que fue palacio real de los reyes de España cuando pertenecía al Reino de las Dos Sicilias.

WP_20151026_020

Castel Maschio Angioino

3. Pompeya. Aunque este en el tercer puesto de mi lista, es un must. Ve a los castillos y a continuación cogete el bus para Pompeya, que está a las afueras. Como ya sabrás, es la ciudad que quedó sepultada por la lava del Vesubio, lo que ha hecho que se conserve en muy buenas condiciones. Es muy interesante ver cómo era la vida en el siglo I, incluyendo casas, el foro, baños, aunque lo más impresionante es ver cómo quedaron algunos de los habitantes calcinados en las posturas que tenían en el momento que les sorprendió la lava.

4. Capri. Esta isla está situada frente a la bahía y ya solo con verla desde lejos es bonita. Para llegar a ella tienes que coger el ferry que sale desde el puerto y está claro que si vas, especialmente en primavera, no te arrepentirás. En verano está atestada, eso sí. Pasear por la isla es todo un placer, viendo las maravillosas vistas, oliendo a limón, bañándote en sus playas… y seguro que te encuentras a algún que otro famoso internacional. Las tiendas del centro no son tipo Primark, sino más bien Gucci o Prada. Ahí es nada. Glamour en estado puro.

5. Costa Sorrentina y Costa Amalfitana. Del mismo estilo que Capri, pero esta vez sin tener que coger el ferry. Aguas cristalinas, paisajes verdes y casitas de colores muy pintorescas.

6. Catacumbas (Napoli Sotterranea). Es un complejo de catacumbas y galerías, restos de una ciudad subterránea que se encontraba bajo Nápoles. En la época romana muchos cristianos perseguidos se refugiaban en estas catacumbas, situación que se repitió durante la II Guerra Mundial, sirviendo de refugio para los bombardeos de los Aliados contra la ciudad.

7. Chiesa del Gesú Nuovo y los mercadillos navideños. Esta iglesia me encanta, porque por fuera es feísima, pero por dentro es impresionante. Una de esas iglesias barrocas super recargadas en plan tradicionales a tope, que tienen piezas de arte por todos lados. Si, así me gusta a mí que sean las iglesias. Cerca de la plaza donde está la iglesia ponen los mercadillos navideños, donde podrás comprar piezas para el portal super curradas y originales, o las tradicionales de toda la vida. A mi me encantaba pasear por allí.

WP_20151027_024WP_20151026_066 (1)WP_20151026_044WP_20151026_048

Foto 1 y 2: Chiesa del Gesú Nuovo desde fuera y por dentro

Foto 3 y 4: Mercadillo navideño a las afueras de la iglesia

8. Piazza Plebiscito. Plaza gigante en el centro de la ciudad en la que están el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefectura y el Palacio Salerno.

WP_20151026_073

Piazza Plebiscito

9. Parco Virgiliano. Es un parque precioso desde el que se aprecian unas vistas de la ciudad que merecen la pena. Toma un ratito para pasear tranquilamente por el parque y apreciar la belleza del lugar.

10. Duomo. Sinceramente, no es una de mis catedrales favoritas, aunque sí que es muy importante. Cuando vivía allí, mi piso estaba a 2 minutos andando de este edificio y siempre veía como la gente hacía cola para entrar para ir a misa. Yo nunca fui, para que engañarnos. Está construida sobre un templo dedicado al dios Apolo. La catedral inicial es del siglo IV, aunque la actual data del XIV, y alberga el baptisterio más antiguo de occidente.

WP_20151026_058

Duomo (Catedral)

Otras cositas que ver pero que solo enumero para que la lista no sea eterna: Castel Sant`Elmo, Galería Umberto I (muy parecida a la Galería Vittorio Emmanuele de Milán), Piazza Dante, o la iglesia de San Fernando.

WP_20151026_091

Vista desde la zona de Chiaia

WP_20151026_033

Piazza Dante

Para ir de compras:

Hay varios focos para los amantes del shopping en la ciudad.

En la Via Toledo encontrarás ropa asequible, tipo Zara y así. A mi me recuerda un poco a la calle Fuencarral de Madrid. Si te metes en la Galería Umberto I que está en la misma calle, encontrarás tiendas un poco más exclusivas.

WP_20151026_026

Galleria Umberto

La zona de Piazza dei Martiri es la parte más chic, con tiendas de lujo como Chanel o Versace. Si, lo has adivinado, solo paso por allí para mirar escaparates. Jamás compré nada por allí.

Por último, viene lo mejor, por las calles más estrechas del centro encontrarás tiendas tradicionales en las que comprar figuritas del portal (los pesebres en teoría tienen su origen en Nápoles), pasta de mil formas y colores, piezas de joyería artesana, etc. Está por las calles San Gregorio Armenio, Tribunali, Mezzocanone, etc.

WP_20151026_030 (1)

Calle de la zona de Cuartieri Spagnoli

Donde comer y qué pedirte:

La comida es otro de los fuertes de la ciudad. No en vano, aquí se inventó la pizza y es donde se produce la mozzarella de buffala. Mi pizzería favorita es Sorbillo 😀

WP_20151026_035

Y lo que te recomiendo que comas:

  • Pizza marguerita o marinara.
  • Pizza de melenzane e prosciutto cotto. Esta es mi favorita 😀
  • Pasta con ragú.
  • Arancini o croqueta de arroz. En verdad es cocina siciliana, pero en Nápoles la hacen en todos los puestos de comida.
  • Gató di patate. Pastel de patatas.
  • Parmigiana di melenzane. Lasaña de berenjenas con parmigiano-reggiano y mozzarella.
  • Pasta dulce rellena de ricotta, fruta confitada, vainilla y caramelo. Es mi dulce napolitano favorito.
  • Babá, otro dulce pero en este caso tipo “borracho”.
  • Limoncello, el licor de limón. A mí me gusta más la crema de limoncello. Entra que no veas.

Para salir de fiesta:

Los napolitanos son como los andaluces en ese sentido, les encantan los saraos. Salir de fiesta es obligatorio, y estas son, según Angie, las paradas obligatorias:

Si quieres una discoteca por el centro, rollo pequeñita pero accesible a pie o en metro, te recomiendo Galleria 19, en Via San Sebastiano 19, en la que hacen fiesta Erasmus los sábados creo. La más grande de esta zona es The Terminal 8, en Piazzale Stazione Maritima, que tiene dos plantas y ponen música más bien house.

Para mí las mejores están a las afueras. De invierno es Duel Beat, en Via Antiniana 2, en Pozzuoli, y ya de verano Nabilah en Via Spiagga Romana 15, en Bacoli o Arenile Reload en Via Caroglio. Ambas están en la misma playa y tienen un rollo muy chulo.

WP_20151027_015WP_20151026_098

Bahía de Nápoles con el Castel del`Ovo y el Vesubio al fondo

Curiosidades:

  • Petrarca escribió el Decamerón entre los muros del castillo Maschio Angioino.
  • El 19 de septiembre es la fiesta de San Gennaro. Se produce la licuefacción de la sangre del santo. Todo muy folclórico y solo apto para amantes de lo “auténtico”.
  • Las canciones típicas antiguas italianas son en napolitano y cantadas por intérpretes de la región, como “L`Americano” (tu vuoi fa l`americano, americano…), “O sole mio”, “Funiculí Funiculá”, “O sarraceno”, etc.
  • El payaso Polichinela es típico del teatro tradicional.
  • Te juro que es cierto lo que te voy a decir. Hay un altar en el centro al pelo de Maradona. Piénsalo.
  • La Camorra es un problema real que existe desde hace siglos. Se basan en el tráfico de drogas, prostitución o extorsión a cambio de dinero. Puedes leer el libro o ver tanto la película como la serie llamados Gomorra.
  • Al Capone era de padres napolitanos.
  • Nacieron en Nápoles, entre otros, Vittorio Emmanuele III, Enrico Caruso, Renato Carosone, Bernini, Salvator Rosa, Sophia Loren y Bud Spencer.
  • Vivieron en Nápoles, entre otros, Virgilio, Benedeto Croce y Giacomo Leopardi.

He intentado resumir pero ha sido difícil. ¡Tengo mucho que decir!

Espero que te haya gustado y que te sirva si tienes pensado ir o para soñar despierta un rato 😀

WP_20151027_019WP_20151027_049

Un besito y hasta dentro de muy poquito.

WP_20151027_038

XOXO, ANGIE