catedral3

Planazo: Visita Florencia

catedral2

Florencia es una ciudad de las que, si no has ido, tienes que ir. En serio. Tienes que ir.

No es normal que quepa tanta belleza, tanto arte, tanta cultura y tanta historia en un espacio tan reducido. Para mí, hasta ahora, es la ciudad más bonita del mundo. Además, pensar que aquí vivieron y cultivaron su arte todos los artistas italianos, de todas las ramas, que tanto me gustan y que marcaron un antes y un después en la Historia, la hace todavía más especial.

Si vas a Florencia, tienes que hacer turismo, eso es lo principal. No te pierdas en la noche y te saltes cosas por visitar, no merece la pena. Ya tendrás tiempo cuando te vayas, pero aquí tienes que empaparte en esta ciudad tan maravillosa.

Aquí te dejo un top 10 de las cosas que tienes que ver:

catedral3

catedral4 catedral1

  1. Duomo de Santa María del Fiore. Esta catedral es impresionante. Con perdón de mi Sevilla (para mí, mi ciudad siempre será la mejón-der-mundo), esta catedral es impresionante. La más impresionante quiero decir. La cúpula, la combinación de colores y materiales y las estatuas y relieves la hacen una gran joya artística y arquitectónica. Lo mejor de todo es que en su interior hay todavía más obras de arte, como la pintura “Dante y la Divina Comedia”, las pinturas ecuestres o las vidrieras.

baptisterio

2. Baptisterio de San Giovanni. Junto a la catedral, este edificio sigue el mismo estilo. No he entrado, pero por lo que he investigado es muy bonito también por dentro. Por fuera no dejes de ver las Puertas del Paraíso. Son doradas y se pueden ver relieves de una gran calidad sobre escenas bíblicas. Vasari las definió como “innegablemente perfectas en cualquier sentido y deben ser colocadas como la obra de arte más fina jamás creada”.

ponte2

ponte3 ponte4

3. Ponte Vecchio. Un clasicazo de la ciudad. Se trata de un puente medieval sobre el que se ubican joyerías de lujo. Creo que las imágenes hablan por sí solas. Tienes que verlo y ya está.

dante3  dante1

dante24. Casa de Dante. Se mantiene tal y como era (más o menos) en la época medieval, frente a la iglesia en la que Dante se enamoró de Beatrice. Para mí, estar en la casa en la que nació y creció el creador de la obra maestra de la literatura italiana y una de las grandes obras universales es todo un sueño. Me emociono de pensarlo.

uffici25. Estatuas de la Piazza della Signoria. Vas por esta plaza y de pronto te encuentras con las estatuas más famosas del mundo así, como si nada, en medio de la calle. El David de Miguel Ángel (hoy en día una copia exacta, pero igual de bonita), el Mazzocco y la Giuditte e Oloferne de Donatello (copias exactas también), la Fuente de Neptuno de Ammannati, Hércules y Caco de Bandinelli o la estatua ecuestre de Cosme de Medici de Giambologna.ufficci1

6. Palazzo Vecchio, en la Piazza della Signoria. Qué suerte tienen los florentinos con contar con un Ayuntamiento tan increíble. No solo impresiona por fuera, con su gran torre, sino que dentro se exponen obras de Miguel Ángel o Vasari. Casi ná.

7. Basílica de San Lorenzo. Por detrás de la catedral se encuentra esta basílica. Si te digo que la encargaron los Medici como basílica particular, y que el arquitecto y escultor fue Miguel Ángel, creo que no hacen falta más palabras, ¿no?

8. Loggia della Signoria. De nuevo en la Piazza della Signoria, hay un monumento abierto en el que se celebraban asambleas públicas en la época del Renacimiento (qué me gusta la Historia) y en la que hoy en día se encuentran más estatuas abiertas al público, destacando las de Giambologna.

9. Piazza della Repubblica. Otra de las plazas que hay que ver. Se construyó en el Renacimiento y albergaba un mercado, aunque anteriormente había un foro romano. Está llena de cafés en los que se reunían los artistas y conserva el aire bohemio de antaño.

WP_20151025_072

10. Iglesia de Santa María Novella. Sigue la misma estética que la catedral y el baptisterio, y una de las escenas del Decamerón se desarrolla aquí. Lo dejo a tu imaginación.

Si después de ver todo esto te sobra algo de tiempo, te recomiendo que vayas de shopping (o a ver escaparates nada más como yo) por la Via de Tornabuoni.

Si quieres tomarte algo, la zona de Piazza del Carmine está ambientada y hay florentinos, no guiris.

Por último, te dejo uno de mis apartados favoritos, que siempre miro en todas las guías de viajes, las curiosidades:

a) Enumeraar todos los artistas de esta ciudad es imposible, así que te hago una recopilación para que te hagas una idea:

  • Escritores: Dante, Boccaccio, Maquiavelo.
  • Pintores: Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Vasari, Verrochio.
  • Esculotres: Miguel Ángel, Donatello, Giotto.
  • Y como no, el gran Leonardo da Vinci, que era todas estas cosas y mucho más.

b) En la Fontana del Porcellino tienes que frotarle la nariz del cerdito que garantiza que tendrás fortuna o que volverás a la ciudad. El ritual es el siguiente: pon una moneda en la boca después de haberle frotado la nariz. Si la moneda cae por debajo de la reja tendrás buena suerte, y viceversa.

c) En la Piazza della Signoria hay una lápida que recuerda la ejecución de Girolamo Savanarola y el lugar donde se hicieron las “hogueras de las vanidades”, donde se quemaban libros, vestidos y obras de arte consideradas inmorales e impúnicas.

d) Desde 1968 hasta 1985 hubo un asesino apodado el “Monstruo de Florencia” que mató a 16 personas. Nunca se capturó y no se descubrió su identidad ¡Qué miedo!

Esto es todo por este post, que no es poco. Podría hablar de Florencia durante mil horas, pero no es plan. Espero que te haya gustado, y si es así que me lo dejes en comentarios o en mis redes sociales (Facebook e Instagram).

Un besito y hasta dentro de muy poquito.

XOXO, ANGIE