375065_10151456566590198_363013358_n

Planazo de verano: Visita Sevilla

WP_20150528_002

Tengo que confesar que me ha costado mucho decidirme a escribir sobre Sevilla. Es mi ciudad, y siempre la amaré, pase lo que pase. Esto tiene el contrapunto de que hablar de ella me cuesta, porque quiero hacer ver las cosas buenas que tiene de manera sintetizada, y es complicado hacerlo en un post. Necesitaría rodar un documental de muchas horas de duración, y tampoco es plan.

Voy a hacer acopio de mi capacidad de redacción y de síntesis de ideas (de formación profesional), y voy a venderos Sevilla, a ver si consigo que los que no la conozcan vengan y los que sí, repitan.

Una cosa antes que nada, en Sevilla hace calor, eso lo sabe todo el mundo. Si vienes en verano prepárate para pasar calorcito (he llegado ver el termómetro de la calle marcar los 53 graditos de nada), pero es un calor seco, no como el bochorno que hace en la costa mediterránea. Algo es algo, ¿no?

Visita la ciudad

Sevilla es una ciudad preciosa, en serio, muuuuy bonita. Por aquí pasaron los fenicios, romanos, árabes, cristianos… y todos han dejado su huella a lo largo de la ciudad. Lo primero que tienes que hacer cuando llegues es perderte por las callejuelas del centro y visitar la catedral, el barrio de Santa Cruz, la Torre del Oro, y mil cositas más. Aquí te dejo mi top 10 de sitios que visitar:

  1. Giralda y Catedral. La catedral es enorme, de hecho, es la catedral gótica cristiana más grande del mundo (ya te decía que era enorme :) ). Data de WP_20150606_001principios del siglo XV y se construyó sobre la antigua mezquita. Dentro están enterrados Cristobal Colón, Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio. La Giralda por su parte es el símbolo de la ciudad, y no es para menos, ya que es preciosa. Esta torre es el campanario de la catedral y sus dos tercios inferiores eran el alminar de la antigua mezquita. Se puede subir hasta lo alto y ver unas vistas maravillosas, eso sí, te vas a poner el culito duro como una piedra porque hay que hartarse de subir escalones, pero merece la pena.WP_20150606_005
  2. Alcázar. Este palacio de origen árabe, que data de principios del siglo VIII, está muy bien conservado y se puede visitar. Mejor dicho, lo tienes que visitar cuando vengas. Cuando vienen los Reyes se quedan allí, porque no hay sitio más bonito para hacerlo. Además, es el palacio del Reino de Dorne de juego de Tronos, lo que para una friki de la serie como yo es algo muy especial.
  3. Plaza de España. Plaza enorme con azulejos típicos andaluces, con bancos que representan todas las provincias de España (menos Sevilla). Cada banco es digno de ver, en serio, están muy currados. Tiene también varios puentes, fuentes y un canal donde se puede alquilar una barquita y lanzarse a remar tranquilamente. Como curiosidad, esta plaza es el palacio del planeta Naboo, residencia de la princesa Amidala de Star Wars.
  4. Barrio de Santa Cruz. Es el barrio que más me gusta, me encantaría vivir allí. Perderse por las calles de la antigua judería es una delicia. Está llena de callejuelas estrechitas con casas blancas muy tradicionales, plazas, tascas y las murallas de la ciudad. Aquí se supone que nació, vivió y se enamoró Don Juan Tenorio. Aquí debajo puedes ver una imagen de una calle típica de este barrio y de un patio interior.

560344_10151486412745198_1614350154_n 555610_10151486442645198_357153038_n

5. Plaza de Toros. La Maestranza es una de las plazas más antiguas de España y para mi gusto es la más bonita. Claramente de estilo andaluz, con los colores blanco, teja y albero, es también conocida como la Catedral del Toreo. Junto a Las Ventas de Madrid, es la más importante de España.

WP_20150726_0026. Torre del Oro. Se llama así porque su cúpula es dorada, y refleja su brillo sobre el río. La construyeron los árabes en el siglo XIII y a día de hoy se conserva súper bien.

7. Barrio de Triana. Uno de los barrios más famosos de la ciudad, donde se respira mucho arte. A mí personalmente me gusta visitar de vez en cuando el Puente de Triana, la Calle Betis, la Plaza del Altozano y la Calle San Jacinto. También es interesante el mercado, con los restos del castillo de San Jorge. Lo mejor es pasear por sus calles, por la zona más cercana al río, que para mí es la más bonita, al atardecer y tomar algo en una de sus tascas, para acabar en uno de los locales en los que tocan música flamenca en directo. Aquí debajo puedes ver la panorámica de la calle Betis desde el Puente de Triana. Está tomada durante la Velá de Santa Ana, normalmente no tiene casetas, jeje.

WP_20150726_0058. Parque de María Luisa. Es mi parque favorito, ya que me recuerda a mi niñez, cuando mis padres me llevaban a darle a comer a las palomas. Tiene flores de colores muy vivos, columpios para los peques, estanques con patos, fuentes, estatuas y el Monte Gurugú, una construcción que simula un monte con cascada y todo.

9. Setas de la Encarnación. No se llama así, pero nadie conoce su nombre verdadero. En todo el centro de la ciudad encontrarás esta edificación terminada en 2011 y desde la que, si subes, podrás ve una panorámica de la ciudad que no tiene desperdicio. En la planta baja hay un centro comercial con varios bares y sitios de copitas, y en el sótano un museo arqueológico con restos de una ciudad romana del siglo I. Aquí puedes ver la vista de la ciudad desde lo alto de las setas.

375065_10151456566590198_363013358_n 544868_10151456565715198_326864846_n

10. Real Fábrica de Tabacos. Este edificio del siglo XVIII se construyó como sede de la primera fábrica de tabacos de toda Europa. Ahora es el rectorado de la Universidad de Sevilla, toda una suerte para los que estudian allí, ¡a que si!

Sal a tomarte algo

Aquí nos gusta mucho el tapeo, el cerveceo y el copeo. Y normalmente son las tres en el mismo día. Hay mucho para elegir, pero voy a intentar resumir y decirte lo mejor de lo mejor.

Para tomar una tapa te puedes ir a cualquier barecillo cutre escondido en un callejón, que seguro que te ponen de comer de muerte. Si no te quieres arriesgar, te recomiendo Los Coloniales (c/ Fernandez y González, 38), La Gitana Loca, que tiene los precios más bajos del mundo aunque suele estar a tope si vas en hora punta (Cuesta del Rosario, 8) y el Patio de San Eloy, que ya se han convertido en una cadena (C/ San Eloy, 9; C/San Jacinto, 16; C/Mateos Gago, 4; C/Alhondiga, 14; C/San Fernando, 27; C/Cuna, 5; C/Paseo Catalina Ribera, 5). También puedes irte directamente a la calle Mateos Gago, que sale de la Girlada, y pararte en cualquiera de sus bares, empezando por Las Columnas, La Giralda o La Fresquita.

El mercado de la Lonja de las Naves del Barranco también mola, rollo mercado gourmet de estos que se llevan ahora. Te pides algo en uno de sus puestos de comida variada y te lo tomas en las mesas repartidas por el mercado. En comparación con los de Madrid, está tirado de precio.

Para tomar una cervecita o un buen tinto, lo mejor es ir a la Plaza del Salvador, donde hay muchísimo ambiente sobre todo por la tarde-noche. Otra opción es ir a la Alameda de Hércules, una plaza gigante que es la zona más alternativa de la ciudad y donde encontrarás de todo. Es lo más parecido al barrio de Malasaña que tenemos aquí.

De copas hay mil opciones también, así que te voy a decir cuáles son las que más me gustan a mí. Y punto.

Junto al mercado de La Lonja de Las Naves del Barranco hay dos terrazas que están muy bien, dando para el río. Una de ellas se llama Capote, y de la otra no consigo acordarme del nombre, pero están las dos pegaditas, no tiene perdida. Ponen unos mojitos de escándalo por 6 pavos. Pídete uno y querrás tomarte cuatro más.

WP_20150726_004

(Vista panorámica del río. A la izquierda se ve la Torre del Oro, la Maestranza y la Giralda, y a la derecha el barrio de Triana)

También a orillas del Guadalquivir, pero en la otra vertiente, ya en Triana, está Puerto de Cuba. Aparte de copas ponen música y la gente se suele lanzar a bailar algo. Si lo que quieres es bailar a tope vete a Bilindo, en la avenida de la Palmera. Y si lo que estás buscando es tomarte una copa de tranqui disfrutando de las vistas, las terrazas del los hoteles EME y Doña María son para ti.

Otros planes

Además de hacer turismo y tomar algo, hay más cosillas que puedes hacer en la ciudad.

  • El acuario está especializado en tiburones.
  • Los cines de verano del Muelle de las Delicias y del Patio de la Diputación tienen unos precios muy asequibles.
  • Hay constantemente exposiciones que son completamente gratuitas, como las de fotografía que suele haber en la Avenida de la Constitución, o las que ponen en la Casa de la Provincia.
  • En la calle Feria, en pleno centro, los jueves ponen el mercadillo de antigüedades, y los domingos lo encontrarás en la Alameda de Hércules.
  • Un paseo a caballo por el centro puede ser una experiencia inolvidable. Lo hacen principalmente los guiris, pero está bien también sentirse guiri por un día, ¿no?

WP_20150528_015

Curiosidades

  • El casco antiguo de la ciudad es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de Europa.
  • Hay 150 óperas ambientadas en Sevilla (Carmen, Don Giovanni o Don Juan Tenorio, El Barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro, etc.)
  • El lema de la ciudad es “NO8DO”, que quiere decir “No me ha dejado” (No-madeja-do) y cuenta la leyenda que lo dijo Alfonso X para agradecer a la ciudad que lo apoyara en la guerra.
  • Los emperadores romanos Adriano y Trajano eran de aquí.
  • Fue saqueada por los vikingos en el siglo IX.
  • Algunos de los personajes ilustres sevillanos son: Diego de Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Antonio y Manuel Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Salvador Távora, Juan Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías entre otros.

He tratado de resumir al máximo y se me han quedado muchísimas cosas en el tintero, lo sé. Aun así me ha quedado un post bastante extenso, es lo que tiene escribir de un sitio que conoces tan bien.

Ojalá que con esto te haya convencido para venir a visitar Sevilla, y si es así que me etiquetes en alguna foto que te hagas. Me haría mucha ilu (soy una ñoña).

Un besito y hasta dentro de muy poquito.

XOXO, ANGIE